Redacción, 08-11-2024.- El Consejo General de Dentistas lanza hoy su 6ª Campaña de Cáncer Oral, una iniciativa a la que se han adherido cerca de 800 clínicas odontológicas de toda España. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Cada año se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo y es la causa de más de 1.500 muertes al año en España, una cifra que podría reducirse muy considerablemente si la enfermedad se detectara a tiempo. Por ello, del 4 de noviembre al 5 de diciembre, las personas mayores de 45 años que lo soliciten podrán realizarse una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas inscritas en la campaña.
Los dentistas que participan recibirán la “Guía de manejo de paciente con cáncer oral” en formato normal y de bolsillo; por su parte, la población general podrá realizar un test de riesgo en la web https://canceroral.es/ donde también encontrarán información sobre esta patología, sus signos y los factores que incrementan la posibilidad de padecerla, así como el listado de clínicas participantes para pedir cita https://canceroral.es/listado-clinicas/
El papel del dentista antes, durante y después del tratamiento oncológico.
En esta edición, la Campaña de Cáncer Oral se centra en las recomendaciones clínicas que el dentista debe proporcionar al paciente con cáncer oral antes, durante y después del tratamiento oncológico, ya que la quimioterapia y la radioterapia suelen tener varios efectos secundarios como:
- Xerostomía: la sequedad de boca puede variar mucho y afectar a la capacidad del paciente para masticar, hablar y tragar.
- Caries: existe un alto riesgo de caries, especialmente, en las superficies radiculares, que son difíciles de tratar de forma rutinaria, por lo que es importante extremar los cuidados bucales.
- Infección: la mucositis oral, que se presenta con distintos grados de dolor, puede complicar significativamente la higiene bucodental. Esta situación aumenta el riesgo de infecciones y dificulta el mantenimiento de una salud bucal óptima.
- Ardor, hinchazón o descamación de la lengua: esto suele ser más común en los tratamientos intensivos de radioterapia de cabeza y cuello.
- El cambio de sabor puede variar, y las preferencias pueden ser diferentes durante y después del tratamiento. Puede ser un cambio a largo plazo.
- Posible incremento de la patología periodontal.