Redacción, 03-04-2022.- Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de los ocho millones de personas alérgicas por pólenes en España, siete millones (el 87,5%) lo son a las gramíneas.
Esta primavera, que en general se presentará más leve de lo habitual debido a la falta de lluvias en otoño e invierno, contará con niveles de pólenes de gramíneas inferiores a los 3.000 granos/m3, exceptuando Andalucía, Extremadura, Toledo y Madrid.
Estas alergias podrán afectar a los ojos, por ello, el profesor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, explica los principales síntomas que se pueden dar.
“Además de causar congestión nasal, estornudos, tos seca y dificultad respiratoria, la alergia también puede afectar a la zona ocular, produciendo molestias como picor, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos e incluso hinchazón de párpados. En estadios más graves y avanzados se puede llegar a tener dolor o fotofobia, así como la visión afectada”, señala el Prof. Merayo
El profesor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, explica los principales síntomas que afectan a la salud ocular de los alérgicos en primavera, así como su tratamiento y prevención
Este experto, además, expone la importancia de prevenir la exposición de los ojos a los agentes causales:
“La alergia se puede prevenir con barreras físicas como las gafas de sol y cuidando la salud de la superficie ocular. Si ya se siente la reacción alérgica se puede lavar la cara con agua fría y administrar lágrimas artificiales frías”.
Para el tratamiento de los síntomas, el experto subraya que “se puede administrar medicación antialérgica tanto en colirio como por vía oral y acudir al oftalmólogo para comprobar que la alergia no afecta a tejidos que comprometen la visión y, en caso de que sea necesario, pautar un tratamiento personalizado”.