Redacción, 28-02-2024.- El oído es el sentido que menos se revisan los españoles, comparado con la vista u otros aspectos de la salud como la presión sanguínea o los niveles de colesterol, según los datos presentados por la compañía MED-EL en el marco del Día Mundial del Implante Coclear, que se celebra el próximo 25 de febrero.
Tal y como recoge Heraldo, MED-EL ha llevado a cabo un estudio en el que han participado nueve países, entre los que se encuentra España, para «poner de manifiesto la importancia de cuidar la salud auditiva de la misma manera que se hace con otras cuestiones que influyen en la calidad de vida».
En concreto, más del 20 por ciento de los españoles reconoce no haberse revisado nunca la audición, frente a un 6 por ciento de personas que nunca se ha revisado la vista, un 11 por ciento el colesterol y un 12 por ciento la presión sanguínea.
Según declaran los encuestados, más de la mitad (51%) chequea de forma regular su presión sanguínea y sus niveles de colesterol, y un 39 por ciento examina su vista de forma regular. Sin embargo, solo un 25 por ciento revisa su audición al menos una vez al año.
España, por debajo de la media
En comparación con el resto de los países que han participado en este estudio, España se sitúa un 3 por ciento por debajo de la media en lo que se refiere a la revisión regular de la audición.
Ante esta situación, los expertos advierten que revisar la salud auditiva de forma periódica es «fundamental», ya que una pérdida auditiva no tratada puede conllevar «importantes consecuencias en el estado de salud de las personas que la padecen».
En este sentido, cabe destacar que «hoy en día casi el 50 por ciento de la población entre 12 y 35 años corre el riesgo de dañar su audición de forma permanente. Esto se debe, en gran medida, a la falta de concienciación acerca de los peligros asociados a la exposición constante a sonidos o ruidos de alta intensidad durante largos periodos de tiempo», ha señalado el director general de MED-EL España y Portugal, Julio Rodrigo Dacosta.