Redacción, 02-10-2021.- La esclerosis con microespuma ecoguiada es uno de los tratamientos más vanguardistas para la eliminar las varices sin necesidad de cirugía. La Dra. Maya Gracia, reconocida experta en Medicina Vascular y Flebología y profesora universitaria, es una de las pioneras en el uso de este tratamiento.
Tal y como recoge La Vanguardia, las varices son una patología muy frecuente, que está relacionada con varios factores de riesgo: herencia familiar, embarazo, sobrepeso o tipo de trabajo. Aunque inicialmente pueden constituir un problema estético, con el tiempo, también pueden llegar a suponer un riesgo para la salud, provocando úlceras, trombosis, flebitis, edema o hemorragias varicosas, entre otros.
Es importante acudir a un especialista para realizar un diagnóstico acertado e iniciar un tratamiento que elimine las varices para evitar sus síntomas y sus posibles complicaciones.
ELIMINAR LAS VARICES SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA
Hasta hace unos años, las varices solamente se podían tratar mediante cirugía. Sin embargo, la escleroterapia ecoguiada con microespuma ha supuesto una revolución en el tratamiento de esta patología, ya que no requiere hospitalización, anestesia, baja laboral ni postoperatorio.
Actualmente, la microespuma es una técnica muy segura y eficaz, que constituye la primera opción en el tratamiento de cualquier forma de variz: arañas vasculares, malformaciones venosas, varices más desarrolladas, etc.
MICROESPUMA ECOGUIADA
La microespuma puede realizarse mediante la técnica guiada con Eco Doppler en aquellas varices internas que no pueden verse a simple vista.
Esta técnica consiste en la inyección, con control ecográfico, de una solución en forma de microespuma dentro de la vena varicosa, que desencadena una reacción para eliminar la variz. De esta manera, la sangre estancada en la vena varicosa se redistribuye hacia venas que circulan correctamente, mejorando así el retorno venoso.
En cualquier caso, antes de iniciar el tratamiento es importante realizar un interrogatorio para conocer las molestias del paciente, los factores de riesgo y los antecedentes, así como un examen físico completo. Después, se realiza una exploración con Eco Doppler para hacer un diagnóstico preciso y poder indicar el tratamiento más adecuado a cada paciente.