Redacción, 10-04-2022.- Una de cada 10 mujeres, entre los 30 y 40 años y en edad reproductiva, sufre un intenso dolor pélvico que puede confundirse con menstruaciones dolorosas. Este dolor es el principal síntoma de la endometriosis y probablemente tardará años en ser diagnosticada. El endometrio, que tiene la función de acoger el embrión después de la fecundación, es el tejido que recubre el interior del útero.
Tal y como recoge Quirónsalud, el servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitari General de Catalunya dispone de la Unidad de Endometriosis que trabaja en el diagnóstico, tratamiento, control y prevención de forma integral de la enfermedad. La Unidad está integrada por equipo médico especializado en este proceso, que a menudo requiere de un esfuerzo interdisciplinario, involucrando al ginecólogo, al cirujano digestivo, especialmente en el campo de colon y recto, al urólogo, al psicólogo, a especialistas en dolor y en reproducción asistida, entre otros profesionales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes con esta patología.
La endometriosis tiene diferentes manifestaciones, las principales son:
- Dolor en los períodos menstruales y aún fuera de ellos.
- Infertilidad en el 50% de los casos.
- Masa o tumor en los diferentes lugares donde se implanta.
La endometriosis acostumbra a ser una enfermedad que tarda años en ser diagnosticada. «Para su diagnóstico, el ginecólogo utiliza la ecografía vaginal, la resonancia pélvica y en ocasiones la laparoscopia para visualizar el endometrio ectópico y en la misma intervención tomar una biopsia y eliminar la enfermedad visible» matiza la Dra Gómez del Valle.