Redacción, 09-03-2023.- La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy 9 de marzo, advierte de la importancia de la detección precoz en la enfermedad renal diabética.
“Esta enfermedad reduce en varios años la esperanza de vida de la persona con diabetes y aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y la mortalidad. Además, incrementa el riesgo de afectación ocular (retinopatía) y de los nervios (neuropatía)”, apunta el Dr. Manuel Antonio Botana López, miembro del Área de Diabetes de la SEEN
Un diagnóstico precoz de la enfermedad renal diabética contribuye a que puedan implementarse medidas focalizadas en evitar la progresión
“El correcto control glucémico, de la tensión arterial y otros factores como el peso corporal o las cifras de colesterol ayudan a la prevención de esta patología. ”.
Tal y como recoge la SEEN, el doctor Botana apunta que los síntomas no suelen producirse hasta que el proceso está muy avanzado con la consecuente repercusión grave en la función renal.