Redacción, 17-11-2023.- El consumo nocivo de alcohol es un factor que puede degenerar en más de 200 enfermedades y trastornos, y provoca 3 millones de muertes cada año en el mundo, lo que representa el 5,3% de todas las defunciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ‘Health at a Glance 2023’, ha concluido que España es una de las regiones donde se realiza un mayor consumo de bebidas alcohólicas. Se estima que en nuestro país se ingieren 11 litros por personaen población mayor de 15 años, situando la media de la OCDE en 8,6 litros. Los países que consumen por encima de España son Letonia y Lituania con 12 litros por persona.
No obstante, en la proporción de adultos que han experimentado episodios de consumo de alcohol excesivo, comúnmente conocido como «borrachera», España se encuentra en un 10 por ciento, siendo de los últimos países en el ranking por debajo de la media de la OCDE.
Los datos muestran que en todos los países los hombres consumen más alcohol que las mujeres
Asimismo, los datos muestran que en todos los países los hombres consumen más alcohol que las mujeres, ya que de media en la OCDE el 26 por ciento de los hombres declara beber en exceso una vez al mes frente al 12 por ciento de las mujeres.