Redacción, 25-11-2024.- La Farmacia Comunitaria española es un ejemplo en la promoción de servicios farmacéuticos asistenciales, especialmente en el ámbito rural, como ha quedado de relieve en la Asamblea General de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), celebrada esta semana en Bruselas, a la que ha acudido como presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y miembro del Comité Ejecutivo de PGEU, Jesús Aguilar.
En la Asamblea, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha expuesto la estrategia española de promoción de la farmacia rural que gira en torno a tres líneas de actuación: el “Programa de Farmacia Rural Comunitaria”, el proyecto de Escuelas Rurales de Salud, de Castilla y León, y el informe “La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico”.
“Los entornos rurales son áreas que, cada vez más, pierden población y servicios en beneficio de las áreas urbanas. Y frente a esta problemática, la farmacia se ha convertido en el último bastión de los sistemas sociosanitarios de estas regiones”, ha destacado Raquel Martínez.
Además, tal y como recoge Faramcéuticos, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha apuntado que, además de su contribución socioeconómica, la Farmacia Comunitaria contribuye positivamente a afrontar el reto demográfico y la despoblación en los territorios afectados por estos fenómenos.
“En estas poblaciones, el farmacéutico es, en muchos casos, el único profesional sanitario que ejerce y está presente de forma constante, llevando a cabo un servicio y una atención esencial a los colectivos más vulnerables, tal y como se ha demostrado en la pandemia de la Covid”, ha señalado Raquel Martínez.