Redacción, 04-11-2022.-Expertos reunidos en el 63º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que está celebrando en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria) días atrás, han debatido sobre el papel del Endocrinólogo y la conveniencia o no de recomendar el consumo moderado de alcohol en la mesa titulada ‘Bebidas alcohólicas. ¿hay evidencia científica para seguir recomendando un consumo ‘moderado’?
El Prof. Martínez-González, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y Catedrático Adjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ha querido puntualizar durante su ponencia que tampoco “debería prohibirse” a quienes tienen edades superiores a 45-50 años y lo consumen como parte de su patrón alimentario, sin haber tenido nunca excesos.
Ante la aparición de distintos estudios epidemiológicos, el Dr. Martínez-González ha asegurado que existen más de 100 cohortes prospectivas de buena calidad que muestran menor riesgo de mortalidad, de enfermedad coronaria y de diabetes tipo 2 en quienes mantienen un consumo moderado de alcohol que en los abstemios.






