Redacción, 15-10-2024.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado el acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, denominado ‘Nuevos surcos en salud mental’.
Durante su intervención, ha reafirmado su compromiso con la ampliación de la red de atención en salud mental y con el desarrollo de herramientas para los profesionales. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de combatir las “narrativas tóxicas” que perjudican especialmente a jóvenes y mujeres.
Tal y como recoge Sanidad, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la ministra ha hecho un reconocimiento a los profesionales, familiares y cuidadores, a las organizaciones y asociaciones, a los investigadores y educadores y, sobre todo, a los propios pacientes.
Y ha recordado que 40 años después de la reforma de salud mental en nuestro país, “nos encontramos en un momento crucial para reflexionar sobre la salud mental” y aunque se ha avanzado mucho en visibilizar la importancia de este tema, “los desafíos que enfrentamos siguen siendo enormes”.
En este sentido, ha lamentado que algunos influencers creen expectativas y culpen a sus seguidores de su sufrimiento cuando no alcanzan a resolver problemas que son estructurales.
La angustia vital, ha incidido, no depende de hacer más o menos burpees, “este problema es consecuencia del desmantelamiento sistemático de los servicios públicos y del tejido social en los barrios de clase trabajadora durante décadas». En este contexto, los más jóvenes son las primeras víctimas de estas expectativas falsas, con temas como la vivienda, los empleos precarios o un futuro lleno de incertidumbre.








