Redacción, 30-03-2022.- Fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, existe un compromiso para desarrollar las labores de adaptación de estos textos de especial interés. La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño para conseguir contenidos comprensibles para personas con dificultades de comprensión lectora, discapacidad intelectual, dislexia, o incluso aquellas que tengan escaso conocimiento del español.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, son precisamente personas con dificultades de comprensión las que revisan que los textos adaptados se entiendan de manera adecuada. Este trabajo, denominado validación, permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige.
Entre los documentos que ya se han adaptado a la técnica de Lectura Fácil destacan el Estatuto de Autonomía, que fue presentado hace un año por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; la Guía de derecho al voto o la Guía de instituciones europeas. La presentada incorpora un apartado más y explica los principales símbolos como la bandera, el escudo o el himno, así como las instituciones más destacadas: Asamblea, Consejo de Gobierno o la propia sede de la Comunidad de Madrid.
López ha señalado que “la región de Madrid es un referente en integración y participación, donde queremos que todos sus ciudadanos se sientan representados”. “Esta guía es una muestra evidente de ello. Somos una administración transparente y cercana”, ha subrayado.