Redacción, 08-03-2023.- ¿Se pueden fotografiar las sensaciones de picazón, de dolor o de desesperación que causa una enfermedad? Es lo que ha conseguido Eugenio Recuenco, artista, fotógrafo y paciente en varios momentos de su vida de infección por herpes zóster.
El dolor ardiente que provoca la culebrilla en una de sus localizaciones más frecuentes, la zona costal en la figura humana que «trata de irse», la aparición del herpes cuando afecta al nervio facial cerca de los oídos mostrando el dolor como rayos brillando en la cabeza o una enredadera subiendo por el cuello y la cara de una mujer, mostrando el dolor neuropático que provoca, son algunas de las representaciones que se pueden ver en las fotografías.
«La expresión que recoge es una sensación perfectamente contagiosa. Puedo sentir perfectamente las espinas clavándose y el dolor resignado», describe Juan Ramón Lucas en diálogo con el fotógrafo
Tal y como recoge ISanidad, ese es el fin de la exposición, que se ha inaugurado con motivo de la semana de concienciación sobre el herpes zóster que GKS y la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA) iniciaron el 27 de febrero y perdura hasta el cinco de marzo.