Redacción, 24-04-2023.- Cada año nacen en España unos 1.600 niños con hipercolesterolemia familiar (HF), una enfermedad genética que se transmite a un 50% de la descendencia y que afecta a unas 200.000 personas, de las que 30.000 son niños, según datos de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), que estos días celebra su 25 aniversario.
La HF se caracteriza por el aumento en el colesterol desde el nacimiento, lo que supone que estos menores tienen un riesgo 20 veces mayor de padecer una enfermedad cardiovascular prematura, según FHF.
Por ello, el diagnóstico y tratamiento precoz es esencial porque, según comenta el presidente de la FHF, el doctor Pedro Mata, de lo contrario la esperanza de vida puede disminuir de 20 a 30 años respecto a la población general.
Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Fundación HF y coordinadora de las jornadas de detección de HF, Mª Teresa Pariente, avisa de que, al ser una enfermedad silenciosa, “la mayoría” de los pacientes con hipercolesterolemia familiar no la conoce.
“El diagnóstico precoz debe ser primordial”, asegura.