Redacción, 29-10-2023.- Dolor, hinchazón o rigidez son algunos de los síntomas que provoca la artrosis, una enfermedad articular degenerativa cuya incidencia va en aumento y que afecta a la capacidad de una persona para desplazarse sin limitaciones. Ocurre cuando se desgasta el cartílago articular, lo que provoca que los huesos rocen y aparezca el dolor.
Tal y como recoge La Razón, pero su curación podría estar cerca. Un equipo de científicos de Clínica Cemtro ha participado en un proyecto de investigación internacional que ha identificado al gen SOX5 como clave para el tratamiento de la artrosis. Y es que este gen es capaz de revertir el daño en el cartílago mediante el remodelado epigenético.
En concreto, los investigadores han empleado un lentivirus para inducir la expresión de SOX5 y aliviar los efectos de esta enfermedad sin alterar las células en ratones envejecidos con cartílago dañado por la edad, así como en roedores con artrosis provocada.
Así se desprende del estudio publicado en la revista científica «Cell Stem Cell» y en el que los investigadores detallan que han utilizado un método de análisis denominado «análisis de activación de CRISPR», también conocido como CRISPRa.