Redacción, 03-08-2021.- El mayor contacto con el agua y la humedad provocan en esta época del año numerosas consultas tanto en Urgencias como en atención primaria y especializada. Otorrinolaringólogos y urólogos advierten de los peligros más habituales en verano, como diversas infecciones relacionadas con el calor y el exceso de humedad que provocan la proliferación de bacterias. Aunque no suelen revestir gravedad, pueden resultar muy molestas y dolorosas y estropear las vacaciones, por lo que es recomendable seguir unos consejos básicos de prevención y saber actuar ante los primeros síntomas.
Las consultas más frecuentes en Otorrinolaringología son las relacionadas con problemas en el oído externo.
“Es muy típica la aparición de otitis externas debidas, en gran medida, a la humedad mantenida en el conducto auditivo tanto por agua salada como dulce y también asociadas a pequeñas lesiones que se producen al usar tapones o por rascado, que provocan el crecimiento de bacterias en la zona y la infección de la piel del oído”, explica el Dr. Pablo Parente, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.
Aunque se trata de afecciones leves “sin un diagnóstico acertado y un tratamiento, pueden ser muy dolorosas”. Para evitar estos problemas, el especialista recomienda realizar «un buen secado del oído sin introducir ningún objeto o elemento dentro del conducto. Aquellas personas que permanecen en el agua durante horas, pueden utilizar espráis o gotas específicas de limpieza y secado”.
Tal y como recoge HM Hospitales, otros problemas habituales en esta época están relacionados con el calor y el abuso del aire acondicionado “que es más seco y puede provocar molestias nasales o faríngeas que, de persistir, pueden conducir a rinitis, sinusitis o faringitis y causar dolor, que, sin ser grave, altera el disfrute de las vacaciones”. Por ello el especialista de HM Hospitales aconseja “evitar el uso continuo y abusivo del aire acondicionado y mantener una buena hidratación”.