Redacción, 05-05-2023.- La celiaquía es una enfermedad inmune relacionada con el contacto con el gluten (una proteína presente en harinas como el trigo, la avena, la cebada o el centeno) que provoca una reacción anormal en el intestino en aquellas personas que la padecen.
Con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se celebra hoy 5 de mayo, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere concienciar sobre esta enfermedad con dos objetivos: dar a conocer esta patología que puede sersilenciosa y sensibilizar a los profesionales de la importancia de tenerla más presente para poder diagnosticarla correctamente.
“La celiaquía no siempre presenta síntomas digestivos, por lo que en muchas ocasiones pasa desapercibida. Y en otras, debido a la gran variabilidad de sus síntomas, se confunde con otras enfermedades”, explica el Dr. Francesc Casellas, responsable del Comité de Nutrición de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo.
La celiaquía puede ser una enfermedad silenciosa porque no siempre presenta síntomas digestivos, tal y como detalla el Dr. Casellas. Pero cuando lo hace, sus síntomas son tan variables y comunes a otras patologías que se pueden confundir con enfermedades digestivas como la dispepsia, el síndrome de colon irritable.
Los principales síntomas digestivos relacionados con la celiaquía son, según la FEAD:
–Diarrea crónica
–Pérdida de peso
–Fatiga
–Malnutrición
–Mala digestión
–Meteorismo