Redacción, 05-05-2023.- Aproximadamente 7.000.000 de personas en España padecen enfermedad renal crónica (ERC), cuya principal causa es la diabetes. Según los datos, 2 de los 6 millones de pacientes con diabetes que viven en nuestro país han desarrollado, además, ERC.
Por su parte, la ERC es una patología con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, requiriendo, en los estadios más avanzados, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de los riñones. Así las cosas, el 97% de los pacientes afirma que el diagnóstico ha cambiado sus vidas, y el 71% que ha impactado negativamente en su ámbito familiar y laboral.
Además, el 50% de las personas con ERC afirman sentirse estresadas, y el 42% reporta sentimientos de miedo y tristeza.
Además del enorme coste humano, la ERC también conlleva un importante gasto sanitario, que afecta a la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario (SNS): alcanza los 13.000€ por paciente al año, en los casos más severos.
En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña “Hermano Mayor”, que cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER Nacional), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED); así como con el apoyo de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, cuyo objetivo es concienciar y ofrecer información terapéutica sobre la enfermedad renal crónica a las personas con diabetes, según recoge FEDE.