Redacción, 28-04-2023.- Se cumplen 3 años de la apertura de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universida de Navarra (CUN) y lo hace en un momento en el que España ha apostado por este tratamiento de radioterapia con el anuncio de la puesta en marcha de diez equipos en diferentes comunidades autónomas.
Con más de 600 pacientes tratados, el equipo de la Clínica ha visto cómo su experiencia y trayectoria durante este tiempo puede servir para que tanto colegas como otros centros hospitalarios puedan enfrentarse de una forma más eficaz y eficiente a la puesta en marcha de sus proyectos de protonterapia.
Tal y como recoge la CUN, uno de los aspectos fundamentales para ello es una adecuada aproximación a esta nueva modalidad terapéutica desde sus bases físicas. Por ello, la CUN ha puesto en marcha un curso de formación superior sobre física médica en protonterapia dirigido por Diego Azcona y Jokin Larrondo, junto a un amplio equipo docente con facultativos de la Clínica con gran trayectoria y experiencia en este campo.
¿Con qué objetivo surge este curso?
Cuando el Sistema Nacional de Salud anunció la donación 10 equipos de protonterapia nos planteamos cómo podemos ayudar desde una institución en la que llevamos unos años trabajando en este campo. Entonces, pensamos en la formación. Es un curso para dar la oportunidad a especialistas en radiofísica, residentes y profesionales interesados en el desarrollo de la parte investigadora de protonterapia y de conocer los fundamentos básicos de esta modalidad sin tener que salir de nuestro país.