Redacción, 23-11-2023.- La endometriosis es una patología ginecológica crónica benigna, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Es una enfermedad invalidante, que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (epitelio glandular y estroma), funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, induciendo así una reacción inflamatoria crónica todos los meses.
Como señala la doctora Sara Iacoponi, ginecóloga especialista en endometriosis del Servicio de Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud, afecta al 10-20% de las mujeres en edad reproductiva y su incidencia máxima se observa entre los 30 y los 45 años de edad.
“El síntoma más característico de la endometriosis es el dolor con las menstruaciones, que es un dolor particularmente intenso e invalidante que normalmente incapacita a la mujer a realizar una vida normal. Dependiendo de la localización de la enfermedad la paciente puede tener además dolor al tener relaciones sexuales, al defecar o al orinar (normalmente durante el período menstrual)”, describe la doctora Iacoponi.
Según la especialista, esta enfermedad tiene un retraso en el diagnostico importante muchas veces a causa de la “normalización” del dolor menstrual que lleva a la paciente a no consultar. Otras veces el primer diagnóstico se realiza dentro de un estudio de infertilidad.
La responsable de Salud en Femenino de Olympia, doctora Gema García Gálvez, afirma que se trata de una enfermedad muy prevalente que puede tener consecuencias importantes para la salud de la paciente y que además puede tener asociada una gran afectación de la calidad de vida.