Redacción, 25-05-2024.- La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) acreditará a las Unidades Pediátricas de Asma que así lo soliciten y cumplan con los requisitos de algunos de los tres niveles de acreditación.
El objetivo principal es asegurar la mejor asistencia a los pacientes con asma, ofreciéndoles una atención multidisciplinar, adaptada a los estándares europeos y encaminada a conseguir la excelencia en las actuaciones realizadas por el grupo, según recoge la SEICAP.
El asma pediátrica es la enfermedad crónica más prevalente en los menores de 19 años.
La supervivencia de estos pacientes ha mejorado, con el paso de los años. Aun así, en 2022 se registraron casi 900 casos de asma fatal en España, según datos del INE.
“La prevalencia de asma alérgico en pediatría es muy superior al del adulto por lo que la edad pediátrica es una ventana de oportunidad para evitar el progreso de la enfermedad y las secuelas irreversibles que ella puede producir. Por esta razón es el pediatra alergólogo el profesional alrededor del cual debe articularse el equipo multidisciplinar que debe constituir las Unidades de referencia” explica el doctor Óscar Asensio de la Cruz, vocal de la SEICAP.
La SEICAP abrirá, cada año, un periodo para que los hospitales que cuenten con una Unidad Pediátrica de Asma (UPA) y quieran solicitar la acreditación envíen la documentación necesaria. Los hospitales interesados podrán acceder a la lista de requisitos y a unos baremos de autoevaluación para conocer si cumplen con las condiciones exigidas para solicitar la acreditación y en qué nivel se encuentra: UPA básica, UPA intermedia y UPA de referencia. Los dos primeros niveles deben contar con una unidad de referencia a la que poder derivar, y/o actuar como consultores cuando sea necesario.