Redacción, 05-12-2022.-La unidad de lactancia del Hospital Quirónsalud Santa Cristina cumple un año de funcionamiento, a lo largo del que se han desarrollado actividades de asesoramiento a las futuras madres tanto antes de que se produzca el parto, como durante el ingreso para el nacimiento del bebé o una vez que la paciente ya se ha marchado a casa de alta pero presentan algún problema en este sentido.
La coordinadora de partos de la unidad de Maternidad del centro, Ana González García, explica que se atiende todo tipo de preguntas que la madre puede presentar sobre la lactancia, así como a los problemas que puedan surgir de esta actuación.
«Si en los primeros días, que son los más dificultosos, las madres tienen un problema y no saben cómo solucionarlo, es muy probable que opte por abandonar la lactancia materna, de ahí que ofrezcamos los servicios de nuestra consulta para ayudarles y que puedan continuar con ella», detalla González.
Ante un problema de este tipo, desde la unidad de lactancia materna se diseña un plan de actuación. La unidad también dispone de un cuestionario, diseñado específicamente por una de las matronas del servicio, dirigido a las madres que puedan tener problemas con la lactancia y que permite realizar un seguimiento específico.
«Los problemas más frecuentes están relacionados con el buen agarre del bebé, grietas en el pezón, mastitis o problemas de infección», señala la matrona. «Otra de las dificultades más frecuentes es la desconfianza de las madres llegando a pensar que producen poca leche y que su bebé no está bien alimentado», continúa. La experta añade que también ayudan en los casos en los que advertierten que los bebés tienen problemas de frenillo, para lo que cuentan con la colaboración de los pediatras de su hospital.