Redacción, 05-02-2024.- La mortalidad por cáncer de colon está creciendo en muchos países de la Unión Europea, incluyendo algunos como el Reino Unido o Italia. En el caso de España, se espera que este año aumenten los fallecimientos por esta causa en un 5,5% entre los varones.
Así lo concluye un estudio dirigido por Carlo La Vechia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Milán (Italia), que ha sido publicado en la revista especializada Annals of Oncology. Este trabajo, cuyo objetivo es predecir las tasas de mortalidad por el cáncer en Europa para 2024 con el foco puesto en el cáncer colorrectal, apunta a «el consumo de alcohol, la obesidad y condiciones de salud como los niveles elevados de azúcar en sangre y diabetes» como factores clave que contribuyen a este incremento en la mortalidad por este tipo de tumores.
Tendencias positivas y negativas
Tal y como recoge 20minutos, para ello, estos autores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer de una serie de países europeos (incluyendo el Reino Unido y los cinco más poblados de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Polonia y España), anotando individualmente cánceres como el de estómago, los de intestino, el de páncreas, el de pulmón, el de mama, el de útero, el de ovario, el de próstata, el de vejiga o la leucemia (una forma de cáncer de la sangre). Las predicciones de evolución se establecieron después respecto a las cifras del año 2018.
Este método arrojó que en el Reino Unido se producirá el mayor aumento en la mortalidad por cáncer de intestino entre los jóvenes, con un crecimiento del 26% entre los hombres y un 39% entre las mujeres. Similarmente, entre las mujeres alemanas se espera un incremento de la mortalidad de un 7,2%, entre los varones polacos del 5,9%, entre los varones jóvenes españoles del 5,5%, entre las mujeres italianas del 2,6% y entre los varones italianos del 1,5%.