Redacción, 05-02-2024.- El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en España. Según estimaciones de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, podría afectar a entre el 4,9 y el 8,8% de los niños y adolescentes de nuestro país.
En los últimos años, no obstante, parece que se está dando un efecto curioso: tenemos algunas evidencias de que su incidencia podría estar aumentando entre los adultos. De hecho, un nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA Psychiatry y llevado a cabo por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha encontrado que la prescripción de algunas clases de fármacos para esta condición se incrementó hasta en un 32% entre adultos.
Sustancias controladas
Tal y como recoge 20 minutos, concretamente, dice este trabajo, la prescripción de fármacos no estimulantes para el TDAH aumentó un 32%, mientras que los estimulantes de la Lista II (sustancias controladas que se considera que tienen un «alto potencial de abuso»), que incluyen anfetaminas como la anfetamina, la dextroanfetamina, la metanfetamina o el metilfenidato, aumentó en un 14%.
Los autores del trabajo opinan que es probable que la pandemia jugase un papel en estos incrementos, pero se abstienen de atribuir los cambios observados a un único factor. Por ejemplo, creen que el incremento en el uso de servicios de telemedicina y online, los cambios en las rutinas ocasionados por las cuarentenas y ciertas condiciones de salud mental asociadas al aislamiento pueden haber jugado un papel.