Redacción, 01-01-2022.- Las vacaciones escolares implican compartir más tiempo con la familia y, para algunos padres, eso supone un estrés añadido, pues combinar trabajo y niños no resulta fácil. Sin embargo, si se sabe gestionar el tiempo y se establecen unas normas de comportamiento, estos días pueden convertirse en una maravillosa oportunidad para descubrir, disfrutar y a la vez, educar a los hijos. Sólo hay que tener en cuenta una serie de factores.
Tal y como recoge HM Hospitales, uno de los más importantes es la gestión del tiempo. Establecer un horario para realizar las tareas profesionales, las del hogar y dedicarles unas horas a los más pequeños ayudará a mantener un control de la actividad diaria.
En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Atención Psicológica Personalizada de HM Hospitales en Madrid, Dra. Natalia Moreno, indica que “organizar y planificar lo que se va a hacer, y cómo y cuándo se va a llevar a cabo evitará que los adultos vayan agobiados todo el día y que los niños pasen más tiempo del deseado ante las pantallas. Actualmente, hay muchas actividades que podemos hacer conjuntamente y no tienen por qué comportar una carga económica añadida”.
La actitud de los padres determinará que los menores se impliquen más o menos en actividades como practicar deporte, hacer galletas, pintar, ver una película y salir a ver las luces de Navidad, por lo que es recomendable que sea alegre y positiva.
Sin embargo, por mucho empeño que se ponga, los conflictos surgirán.
A la hora de manejarlos, la recomendación de la Dra. Moreno es “centrarse en las consecuencias que podemos aplicar, ya que la mayoría de las personas nos movemos en función de los efectos que causan nuestras acciones. Son las contingencias las que hacen que la conducta se repita o se elimine en el futuro”.