Redacción, 08-02-2023.- Un equipo del Instituto Terasaki de Innovación Biomédica (TIBI), en Los Ángeles (Estados Unidos), ha desarrollado un prototipo de lente de contacto diseñada específicamente para prevenir la sequedad ocular inducida por lentes de contacto.
La lente alivia esta afección facilitando el flujo de lágrimas en respuesta al parpadeo normal del ojo.
Este enfoque puede aliviar las molestias, el deterioro visual y el riesgo de inflamación que sufren millones de usuarios de lentes de contacto aquejados de esta sequedad.
Tal y como recoge La Razón, de los 140 millones de usuarios de lentes de contacto de todo el mundo, entre el 30% y el 50% padece este problema. El problema surge del flujo insuficiente de lágrimas desde la superficie exterior de la lente de contacto hasta la superficie situada detrás de la lente. Esto provoca una evaporación excesiva de la lágrima.
Aunque ha habido intentos anteriores de utilizar lentes de contacto para tratar el síndrome del ojo seco, como las lentes recubiertas de grafeno diseñadas para minimizar la pérdida de humedad y las lentes autohidratantes estimuladas con electrodos metálicos, estos métodos son costosos y poco prácticos y pueden comprometer la seguridad y comodidad del paciente.