Redacción, 03-03-2022.- Los detectives del dolor han salido de sus laboratorios para presentar al resto de profesionales sanitarios su labor de investigación en los mecanismos del dolor crónico. A pesar de la importancia de investigar esta patología de cara a encontrar el mejor tratamiento y abordaje para el paciente, se trata de un trabajo desconocido y poco reconocido.
Por este motivo naceLos detectives del Dolor de la mano de Grünenthal, la compañía líder en el abordaje del dolor en nuestra país, y su iniciativa Dolor.com, coordinada por Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos y avalada por esta misma Universidad, esta actividad tiene el objetivo de conectar con investigadores de diversos ámbitos y divulgar el trabajo que realizan en la primera línea de la investigación en el campo del dolor.
Para ello, Carlos Goicoechea dirige una serie de entrevistas en formato webinar que pueden seguirse a través de la plataforma de webinars de Dolor.com.
Tal y como recoge Grünenthal, esta serie se ha iniciado con Abriendo canales, donde se han dado a conocer los canales neuronales capaces de modular la señal nociceptiva y su participación en el control del dolor. El descubrimiento de varios de estos canales por los doctores David Julius y Ardem Patapoutian, llevó a que fueran galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2021.
En este sentido, el doctor Félix Viana de la Iglesia, de la Unidad de Neurobiología y de Sistemas, Instituto de Neurociencias (Centro Mixto CSIC-Universidad Miguel Hernández) de Elche (Alicante), ha afirmado que, en la mayoría de los casos, el dolor se origina en la periferia, debido a la activación anómala o excesiva de unas fibras nerviosas conocidas como nociceptores: “Estos nociceptores expresan en su membrana canales iónicos especializados que responden a los estímulos térmicos y mecánicos”
Durante su intervención en el webinar, el doctor Viana de la Iglesia, ha explicado cómo las nuevas técnicas genómicas permiten estudiar la diversidad molecular de los nociceptores y sus cambios en procesos patológicos: “Esto nos permite avanzar en la identificación de nuevas dianas para el tratamiento de distintas patologías dolorosas”.