Redacción, 21-12-2023.- La actividad física sirve no solamente para prevenir enfermedades sino también para combatirlas cuando han sido diagnosticadas.
En este caso, queremos enseñarte algunos ejercicios contra la artritis reumatoide que te permitirán convivir mejor con los síntomas más comunes de una patología que consiste en la inflamación crónica de las articulaciones y los tejidos de alrededor de ellas. A continuación los ejercicios que recoge OK Diario:
Estiramientos
Antes y después del deporte o entrenamiento, debes estirar correctamente tus piernas, brazos, etc. Haciéndolo mejoras la elasticidad de las articulaciones y los tejidos a su alrededor, e incrementas el rango de movimiento.
Caminar
Ésta es una actividad física con múltiples beneficios, y una de sus ventajas más notables es cómo obliga al cuerpo a activarse. Protege el corazón y ayuda al estado de ánimo, pero es esencial usar un zapato cómodo e hidratarse bebiendo agua suficiente.
Yoga
Reducir el impacto no es un tema menor, por el dolor que suele causar el choque de las articulaciones contra el suelo. Por eso, además de caminar dos o tres veces a la semana, complementa la caminata practicando un poco de yoga para ganar flexibilidad.
Pilates
Algo muy parecido pasa con el método Pilates, una técnica extendida alrededor del planeta en los últimos años debido al creciente número de personas enfermas de artritis que valoran sus resultados. Al fortalecer los músculos, evita las molestias y los dolores provocados por ella. Sería ideal que empieces con una alfombra y no con una máquina, hasta desarrollar fuerza y velocidad.
Ejercicios acuáticos
Si has comenzado con alguna de las actividades físicas previas y hasta ahora tu cuerpo te muestra una respuesta positiva, puedes lanzarte al agua para entrenar en este medio. La natación y otros ejercicios acuáticos relajan los músculos y las articulaciones.
La jardinería, un aliado impensado
Si crees que debes salir de casa o invertir en toda clase de herramientas y materiales de gimnasio para combatir la artritis reumatoide, estás equivocado. Muchas de las actividades del hogar pueden complementarse con los entrenamientos típicos.