Redacción, 14-12-2023.- La pirotecnia, los corchos y algunos elementos de decoración se encuentran entre los causantes más comunes de traumatismos oculares durante el periodo navideño, según advierten los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
«Los traumatismos oculares pueden revestir diferente gravedad, desde pequeñas erosiones en la superficie del ojo hasta desprendimientos de retina, opacidad corneal o glaucomas por traumatismo», afirma el oftalmólogo especialista en retina y vítreo. Por este motivo la prevención es la mejor manera para cuidar nuestra visión mientras disfrutamos de la Navidad , el doctor Álvaro Fernández-Vega González.
Para evitar las lesiones oculares los expertos recomiendan, en el caso de los petardos, utilizar gafas de seguridad y no frotarse los ojos si un fragmento del artilugio entra en el ojo. Y, en lo que respecta a los fuegos artificiales, se debe mantener una distancia de al menos 150 metros del lugar desde donde se estén lanzando y evitar manipularlos si no es por un profesional.
El impacto de un corcho al abrir una botella de champán o vino es otra de las causas más frecuentes de daños oculares en Navidad. Para prevenir accidentes durante el descorche, hay que evitar agitar la botella e intentar apuntar en una dirección donde no haya nadie. Asimismo, es importante enfriar la botella para que el corcho salga disparado con menor fuerza, según 65yMas.