Redacción, 16-12-2021.- La Comunidad de Madrid ha convocado el IV Concurso de Belenes en el entorno sanitario, una iniciativa que surgió tras constatar en los diferentes centros y servicios la ilusión y trabajo de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, en llevar la magia de la Navidad a los pacientes de hospitales y centros de salud y urgencias.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, el objetivo principal del concurso es promocionar estrategias de humanización de la asistencia sanitara para pacientes ingresados o ambulatorios en los centros sanitarios de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en torno a estas representaciones navideñas.
Un objetivo llevado a cabo también gracias a voluntarios e integrantes de ONGs que hacen más amigable el entorno sanitario, tanto en centros de ingreso como ambulatorios.
Existen dos categorías de participantes, una destinada a Hospitales y otra a los centros de salud, SUMMA 112 y Servicios Centrales y Administrativos. La participación está abierta a todos los centros de la Red Pública de la Consejería de Sanidad, sean o no pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud.
En esta quinta edición los premios que reconocen al mejor Belén en cada categoría vuelven a ser elaborados (creatividad, diseño y confección) por los pacientes de los talleres ocupacionales del Hospital José Germain, puesto que, en la pasada edición y debido a la pandemia por COVID-19, los talleres estuvieron inactivos para este tipo de actividades.
Con la elaboración de estos trofeos, al igual que ocurre con los que elaboran para el quinto concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa, cuya Gran Final tendrá lugar el próximo martes 14 de diciembre, se incentiva a estos pacientes de Salud Mental para darles, a través de los talleres de terapia ocupacional, una atención adaptada dentro del marco de evitar el estigma.