Redacción, 09-08-2023.- La Comunidad de Madrid evalúa la salud de los mayores de 70 años para determinar si presentan deterioro funcional y hacer un seguimiento de su estado que permita desarrollar un plan de cuidados personalizados a través de la red pública de salud.
La valoración se realiza mediante pruebas específicas que se llevan a cabo en los centros de Atención Primaria. En 2022, este cribado alcanzó a cerca de 330.000 personas, el 37% de la población total de esa franja de edad, un porcentaje muy superior al de 2021, cuando se analizó al 20,9% de los mayores.
Por un lado, se establece si el mayor necesita ayuda para realizar actividades cotidianas como comer, desplazarse, vestirse o cuidar el aseo personal. Se utiliza el denominado Índice de Barthel para determinar si el paciente presenta algún grado de deterioro funcional.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, este programa también se enfoca a la detección precoz de la fragilidad, es decir, de situaciones de debilidad y riesgo de caída en personas independientes o con dependencia escasa. Para ello, se mide la velocidad de la marcha, el equilibrio o la capacidad para levantarse de una silla.