En cuanto comenzó la carrera de medicina, Manal Ahmed se sintió atraída por la inmunología, “porque es como una guerra. Una guerra en la que nosotros combatimos contra virus, bacterias, incluso nuestras propias células; en el cáncer luchamos contra nuestras propias células”.
Por eso, esta investigadora del Instituto de Estudios Médicos y Clínicos del Centro Nacional de Investigación (NRC) de Egipto lleva 25 años trabajando en ese campo. Y por eso, cuando solicitó venir al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en la novena edición del programa Ellas investigan – Science by Women de la Fundación Mujeres por África, propuso orientar su estancia a profundizar en su propuesta para desarrollar una terapia CAR-T –con modificación de células del propio paciente– que mejore los resultados de este tipo de inmunoterapias en tumores sólidos, en los que solo han alcanzado una efectividad del 29%.
Atacar al tumor desde su entorno
Su planteamiento es conseguir modificar las células inmunitarias del paciente para que ataquen no al tumor en sí, sino a un elemento de su ‘microambiente’ que favorece la progresión tumoral: los fibroblastos. Estas células contribuyen al tejido que conecta los órganos y se ha visto que participan en la resistencia a las terapias CAR-T. “Mi idea es desarrollar una CAR-T contra una de las proteínas que activan los fibroblastos –la FAB–, para neutralizar esa resistencia”, explica Ahmed. Espera que su estancia en el CNIO la ayude a dar los primeros pasos en esa dirección.