Redacción, 24-01-2024.- La Unidad de Reproducción Asistida Fertility Barcelona de Hospital Quirónsalud Barcelona y Centro Médico Teknon ha organizado en el espacio Juno House de Barcelona la charla «Maternidad, el reto pendiente del deporte femenino» en la que se han compartido experiencias y realidades en este ámbito de la mano de Ona Carbonell, deportista olímpica, acompañada por Carlota Planas, agente de fútbol femenino y Clàudia Galicia, arquitecta técnica y deportista de competición en ciclismo y esquí de montaña.
La doctora Cayetana Barbed, médico adjunto especialista en Reproducción Asistida en Hospital Quirónsalud Barcelona y en Centro Médico Teknon que ha participado en el acto insistió en que la mujer de hoy en día y deportistas de élite, se enfrentan a un retraso de la maternidad, derivado por muchos factores por motivos personales, sociales y laborales,… y que afecta directamente a la fertilidad.
Ona Carbonell no renunció a la maternidad y a seguir después en primera línea del deporte. Explica cómo tuvo qué decidir hacer un parón como deportista de alto nivel para hacer realidad su sueño de ser madre. Este es un ejemplo de cómo mujeres deportistas pioneras han seguido destacando.
«Necesitamos más profesionales para que desde todos los puntos del deporte se entienda que hay que invertir en información en salud de la mujer, visibilizar estos temas y dar más herramientas acerca de la maternidad y la fertilidad. Ojalá de cara a los Juegos Olímpicos de París, podamos ver los cambios» y ha añadido: «No hay que renunciar a la maternidad para ser deportista ni renunciar a ser deportista para ser madre».
La realidad de hoy en día es que las mujeres retrasan más la maternidad. El cambio más importante del empoderamiento de la mujer, es poder escoger cuándo ser madre sin necesidad de hacer coincidir el momento deseado, la oportunidad del momento y la pareja adecuada, que no siempre coexisten a la vez. Y gracias al avance en técnicas en preservación de la fertilidad, es posible.