Redacción, 10-06-2023.- Los fármacos suponen un 25% de la huella de carbono que genera el sector sanitario. Así se puso de manifiesto ayer, día mundial del medio ambiente, en la jornada ‘Juntos por la salud y el medio ambiente: los medicamentos verdes’, un evento celebrado en la sede del Consejo General de Médicos (CGCOM) que reunió a expertos del ámbito de la Medicina y la Farmacia para abordar el papel de los medicamentos y su impacto en el cambio climático y la salud de la población.
El inicio de la jornada contó con la mesa institucional, en la que participaron la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM); Ana López-Casero Beltrán, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Javier Urzay Ramírez, subdirector general de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); y Antonio López Navas, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Ana López-Casero Beltrán afirmó que los profesionales sanitarios “tenemos una gran vocación de trabajar de forma coordinada y juntos para conseguir la salud del paciente y del medio ambiente”.
La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad, “y una de las variables que más afecta a este concepto es el medio ambiente, así como todos los desafíos que implica su cuidado”, señaló.
“El farmacéutico tiene un papel importante. La red española de farmacias es un patrimonio de la ciudadanía, un espacio muy especial para promover campañas de sensibilización, con capacidad para promover hábitos saludables para el medio ambiente”, explicó.