Redacción, 24-06-2023.- Poner cara a los distintos profesionales involucrados en la atención de la insuficiencia cardiaca (IC) y dar voz a las personas con esta patología es el objetivo de la iniciativa con la que ha amanecido el Hospital Universitario 12 de Octubre.
Este hospital, junto con otros nueve repartidos por la geografía española, han desvelado de forma simultánea las diferentes caras de la insuficiencia cardiaca al presentar un cubo informativo de grandes dimensiones en sus instituciones, como parte de la campaña de concienciación “Mismo corazón, distintas caras” de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval social de Cardioalianza.
La insuficiencia cardiaca es un síndrome prevalente que cuenta con una elevada morbimortalidad y cada año se lleva la vida de casi 20.000 personas en España, además de limitar en gran medida la calidad de vida de las personas afectadas al impedirles realizar las actividades más rutinarias como subir escaleras o incluso dormir.
“Desde el 2018 no he recibido el alta clínica, sigo como si estuviera ingresado en planta. Sin embargo, considero que el médico es un ángel de la guarda. El corazón necesita de un control constante y de supervisión médica, y son ellos quienes la pueden ofrecer. Cuando te diagnostican el problema, tu vida cambia, te das cuenta de lo bonito que es vivir y de lo importante que es la familia y los amigos. Aprendes a valorar lo que es la vida”, afirma Ignacio Zorrilla, quien padece insuficiencia cardiaca desde hace 5 años.
El diagnóstico temprano y correcto de la insuficiencia cardiaca es el punto de partida para el abordaje multidisciplinar e integral, que tiene como objetivo de reducir las hospitalizaciones y la mortalidad.