Legislación farmacéutica, desabastecimientos, salud mental, cáncer, datos sanitarios, salud cardiovascular… Son muchos los asuntos prioritarios que conciernen a Sanidad en Europa. Y para conocer la situación del entorno sanitario a nivel de la UE, Gaceta Médica habla con Nicolás González Casares, eurodiputado de S&D, quien afirma que Europa está centrando el foco en todas estas cuestiones, pero aún quedan flecos por resolver.
Pregunta-¿Qué temas en materia de Sanidad marcarán la agenda europea durante estos primeros meses antes de las elecciones? ¿Qué queda pendiente?
Respuesta- Lo más importante que queda pendiente es la revisión de la legislación farmacéutica, que aún está en pleno debate tanto el reglamento como la directiva. El Parlamento lo está discutiendo, el Consejo prácticamente no ha empezado… Es algo que va a quedar para la próxima legislatura, pero, sin duda, es importante. Por otra parte, en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, España cumplió durante su Presidencia fijar una posición del Consejo y está ahora en trílogos con dos discusiones: uso primario y uso secundario de los datos. Además, el Reglamento de Sustancias de Origen Humano (SOHO), en el que trabajé como ponente en la sombra, está acordado y hemos avanzado mucho, aunque queda el monto final, pero hay un buen resultado. También hay otras discusiones sobre salud mental –hay que hacer una renovación, una nueva Estrategia de Salud Mental– o las resistencias antimicrobianas. Ese es el panorama que veo en estos momentos. Pero la discusión, fundamentalmente, estará en el ámbito farmacéutico y en cómo evitar los desabastecimientos de medicamentos y cómo mejorar la autonomía europea en la producción de fármacos.
«Es posible que en la siguiente legislatura haya legislación específica para favorecer la industria farmacéutica europea con incentivos»