Redacción, 17-11-2022.- La menopausia se inicia con el cese de la función ovárica y por tanto de la menstruación, y de la capacidad de reproducción de la mujer. Cuando es natural normalmente tiene lugar alrededor de los 50 años. También puede ser secundaria a cirugía o a tratamientos de radio o quimioterapia.
Tal y como pone de manifiesto la Dra. Carmen Pingarrón, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia y Coordinadora de la Unidad de Menopausia -junto con la Dra. Silvia Poyo– del Hospital Quirónsalud San José, «para afrontar toda la sintomatología que aparece en esta época, se necesita un enfoque multidisciplinar que aborde cada uno de los síntomas, por eso es importante la creación de una Unidad de estas características».
Según recoge Quirónsalud, en la unidad de Menopausia – integrada, además por la Dra. María Ruiz y la Dra. Rocío Vellido-, el ginecólogo es el médico encargado de atender a estas mujeres de entre 45 y 65 años con algún síntoma relacionado con la menopausia y sin regla desde hace más de 1 año. También a las mujeres con irregularidades menstruales, y a las mujeres con menopausia precoz, que son aquellas con fecha de la última regla antes de los 45 años.