Redacción, 09-10-2022.– Probablemente hayan oído más de una vez eso de que una persona lleva bolsa, o que le han puesto una bolsa. Pues sí, esa persona es portadora de una ostomía. Una comunicación que los cirujanos abren en el paciente tras una larga cirugía para salvarle la vida, puesto que de lo contrario no podría realizar sus funciones fisiológicas con normalidad.
¿Qué es?
Tal y como recoge El Mundo, en esa cirugía se comunica una parte del interior del cuerpo humano con el exterior abriendo un hueco en la piel del paciente. Lo más habitual es que esto suceda a nivel abdominal, y entonces se abre una comunicación del intestino directamente al abdomen para que el paciente pueda eliminar los residuos. Pero también puede ocurrir que el problema se produzca en el aparato urinario y entonces hay que abrir una ostomía urinaria para que pueda evacuar orina sin problema. Incluso puede ocurrir en la tráquea y entonces se abre una comunicación en la parte anterior del cuello, una traqueostomía, pero en este caso no se colocará una bolsa.
¿Puede suceder a cualquier edad?
Por supuesto que sí. Cualquier persona de cualquier edad puede sufrir un problema de salud que conlleve la colocación de una ostomía, e independientemente de su estado de salud previo.
Si te ponen una ostomía ¿Es para siempre?
No tiene por qué, las ostomías pueden ser temporales o permanentes. Todo dependerá de su patología y las posibilidades de recuperación. Puede que se abra por un período de unos meses mientras se realiza una cirugía reconstructiva en otra zona del intestino o de la vejiga, para posteriormente eliminar esa ostomía y que usted vuelva a evacuar por la vía natural. O puede que esto no sea posible y deba llevar esa ostomía durante el resto de su vida.