Redacción, 31-10-2023.- El Daño Cerebral Adquirido es un problema de salud que afecta a un número significativo de personas en España.
Las estadísticas revelan que, cada año, miles de individuos experimentan daños cerebrales sobrevenidos debido a diversas causas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras condiciones médicas.
Este DCA puede tener un impacto devastador en la vida de los afectados, ya que a menudo conlleva secuelas cognitivas, motoras y emocionales que requieren atención y rehabilitación especializada.
Tal y como recoge Ribera Salud, la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, destaca en su abordaje por su enfoque multidisciplinario, que interviene de manera integral las necesidades de rehabilitación y recuperación de las personas afectadas.
Este equipo, formado por neuropsicólogas, logopedas, médicos rehabilitadores especialistas en neurorrehabilitación, fisioterapeutas especialistas en abordaje neurológico y terapeutas ocupacionales, trabaja en conjunto para ayudar a las personas con DCA a recuperarse en las mejores condiciones posibles y reducir los efectos a largo plazo de la lesión cerebral.
La Escuela de Familias DCA ofrece asistencia y asesoramiento a los familiares de los pacientes con el fin de poder aumentar sus recursos, habilidades, conocimientos y calidad de vida.