Redacción, 24-11-2023.- Un nuevo «parche» biológico que se activa con el movimiento natural de la persona podría ser la clave para reparar las hernias discales de la espalda, según investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y del Centro Médico CMC VA (CMCVAMC), en Estados Unidos, según una investigación preclínica publicada en la revista ‘Science Translational Medicine’.
Tal y como recoge El Heraldo, combinando años de trabajo de muchos proyectos diferentes, los «parches reparadores activados por tensión» (TARP) proporcionan una liberación controlada de una molécula antiinflamatoria llamada anakinra a partir de microcápsulas a lo largo del tiempo, lo que ayudó a los discos de un modelo animal de gran tamaño a recuperar la tensión que necesitan para revertir la hernia y evitar una mayor degeneración.
«En la actualidad no existe ningún tratamiento curativo para la hernia discal, y lo mejor que hay es como poner un tapón de goma en el agujero de un neumático. Se mantendrá durante un tiempo, pero no hará un gran sello», explica el coautor principal Robert Mauck, profesor de Cirugía Ortopédica y director del Laboratorio McKay de Investigación en Cirugía Ortopédica en Penn y científico de carrera de investigación y co-director del Centro de Investigación Musculoesquelética Traslacional en el centro.
«El parche que hemos desarrollado es como el tapón más pegamento, por lo que en realidad estás pegando el parche. Y como el movimiento biomecánico activa el parche y hace que selle con más fuerza, es como si el parche de tu neumático se hiciera más fuerte cuantos más kilómetros le pones», añade.