Redacción, 22-11-2023.- El frío ha llegado tan bruscamente, que el organismo no ha tenido el suficiente tiempo para acostumbrarse a esta situación. En este sentido, el frío puede tener un impacto significativo en la salud, afectando a la piel, vasos sanguíneos, pulmones, huesos y articulaciones, cobrando especial importancia la protección de las zonas más expuestas.
Las temperaturas bajas provocan alteraciones en la termorregulación del organismo y una disminución de las defensas.
Es importante destacar también que entre los efectos más importante del frío en la salud se encuentran la aparición de múltiples enfermedades respiratorias, como resfriados, gripe, bronquitis o neumonía, entre otras, y la vasoconstricción, que genera un aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o un trombo en los pacientes con riesgo cardiovascular.
Y es que, según la Fundación Española del Corazón (FEC), la bajada de temperaturas aumenta un 20% el riesgo de sufrir infarto de miocardio y un 37% más riesgo de morir por insuficiencia cardíaca, así como indica un estudio de la American Heart Association (AHA).
“En esta época del año es común que nos expongamos a cambios bruscos de temperatura, lo que afecta a nuestra salud. Esta situación puede agravar enfermedades preexistentes como la hipertensión, la diabetes, el EPOC, el asma o la vasculitis, entre otras”. según afirma María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare en España.