Redacción, 18-05-2022.- Patricia Tena, Cocinera y autora del libro «Tictacyummy», aborda en una entrevista en La Razón, la obesidad y como comer de manera más saludable.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- El azúcar refinado es un mal compañero de viaje para la salud. ¿Por qué lo podríamos sustituir?
Respuesta- La fruta es un gran aliado. El plátano, dátil… Son los más naturales y saludables. Otros sin calorías que están muy de moda como el eritritol, aunque personalmente nunca renunciaré a la miel pura como endulzante para los postres.
«Un gran paso sería que en los colegios se enseñara Nutrición»
P-¿Qué es lo peor que hacemos en la cocina y que podría justificar los niveles tan altos de obesidad que existen en nuestro país?
R- Estoy casi convencida de que es culpa de los procesados y los ultraprocesados. Son demasiado baratos y demasiado adictivos. Cada vez vamos aprendiendo más sobre la buena alimentación, pero queda mucho que hacer. Creo que un gran paso sería que en los colegios se enseñara Nutrición.
P-¿Comer sano y saludable es más caro que optar por la comida rápida o es un mito?
R- La realidad es que la compra es más cara cada día. Sin embargo, comer un bollo relleno o una pizza, definitivamente es más barato. Elaborar un menú y una lista de la compra en base a eso. Comprar lo indispensable y evitar las compras impulsivas o el desperdicio de alimentos.
P- ¿Qué alimentos no deberían faltar en nuestra despensa?
R- Para mí, se han vuelto muy indispensables: el yogurt natural, los huevos, la harina de avena o la avena, los quesos y el chocolate oscuro. Solo con estos ingredientes podemos hacer muchas, muchas cosas.
«Es posible preparar helados caseros a base de fruta y yogurt»
P- De cara al buen tiempo que ya llega y con la operación bikini en la cabeza para muchos, ¿se puede comer rico, de todo, y sin engordar?
R- Claro. Es posible preparar helados caseros a base de fruta y yogurt, o ensaladas de todo, llenas de color y sabor… Empezamos la temporada del buen tiempo y en Tictacyummy, os animo a seguir cada día las recetas que subo.