Redacción, 04-08-2023.- Con la llegada del periodo estival, algunas personas piensan que ganar peso es más fácil, ya que cambiamos de costumbres, entre las que se encuentran las relacionadas con los hábitos alimenticios.
Sin embargo, la Dra. Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que no todas las personas aumentan de peso en verano, ya que depende del tipo de alimentación y el ejercicio físico que se realice, entre otros factores:
“En muchas personas en verano se reduce el apetito, pero hay una mayor tendencia al consumo de helados, tapas rápidas y bebidas con alcohol”.
Asimismo, muchas personas optan por ‘ponerse a dieta’ para adelgazar antes de la llegada del verano. Por ello, los meses anteriores al periodo estival comienzan la conocida como ‘operación bikini’.
La Dr. de Hollanda incide en que es fundamental conocer el estado nutricional de la persona con el fin de evaluar si es necesario bajar de peso y cuánto se debe perder para tener un peso saludable.
La endocrinóloga hace hincapié en la importancia de acudir a un profesional y tener en cuenta que:
“una dieta, mejor dicho, un cambio en el estilo de vida, se hace durante un período de tiempo largo o de forma indefinida, pero si se vuelve a los malos hábitos previos y, al año siguiente, vuelta a empezar, cabe destacar que estos ciclos no son buenos para nuestra salud física (efecto “yo-yo”) ni psicológica porque genera frustración, sensación de fracaso y problemas de autoestima y, probablemente, afecta a nuestro bolsillo”. “Aquella persona que se plantee una dieta a corto plazo, con casi total seguridad, acabará en fracaso a largo plazo”, sentencia esta especialista.