Redacción, 19-01-2022.- El Hospital público Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha incorporado una Sala Blanca Integral de nueva generación, la primera de este tipo en Europa, para la elaboración de terapias avanzadas. En ella se fabricará un fármaco contra el cáncer infantil que será evaluado en un ensayo clínico e irá destinado a niños con tumores sólidos avanzados.
La incorporación de este equipamiento al centro sanitario madrileño se produce en el ámbito del acuerdo de colaboración en I+D que la Fundación d Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niños Jesús firmó con la compañía israelí Orgenesis en 2020.
Se trata de una unidad modular, de 20 toneladas y 12,5 metros de largo, diseñada para automatizar en su interior los procesos y optimizar la fabricación de estos medicamentos
Se trata de una unidad modular, valorada en más de dos millones de euros, diseñada y construida para cumplir las normas de correcta fabricación de medicamentos. Está diseñada para automatizar en su interior los procesos y que éstos sean más rápidos y homogéneos. Uno de sus objetivos es optimizar y abaratar la producción de este tipo de medicamentos.
En ella se elaborará un fármaco contra el cáncer infantil que será evaluado en un ensayo clínico e irá destinado a niños con tumores sólidos avanzados
Tiene unas dimensiones de 12,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho y pesa 20 toneladas. Ha llegado por carretera, en un transporte especial, desde Francia, donde se ha construido, y para su emplazamiento en el recinto hospitalario se ha necesitado una grúa especial de gran tonelaje.