Redacción, 14-07-2023.-En los festivales de verano, disfrutar de la música y la diversión al aire libre es una experiencia emocionante para muchos. Sin embargo, las pocas horas de sueño y la exposición prolongada a factores como el sol, láser, espuma y arena de playa pueden representar riesgos para la salud ocular. Utilizar gafas de sol homologadas, no dormir con lentillas y no mirar directamente al sol, son las principales recomendaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para proteger los ojos durante estos eventos.
La molestia excesiva, fatiga ocular, lagrimeo constante y enrojecimiento del ojo, son signos claves para acudir a un oftalmólogo de carácter urgente, pues pueden ser señales de problemas oculares más graves.
Así mismo, tal y como recoge el IOFV, se debe tener extremo cuidado con la higiene de manos y evitar frotar los ojos especialmente cuando se usan elementos como purpurina o pegamento de pestañas, que pueden causar conjuntivitis e irritación ocular. Además, la exposición excesiva a los rayos UV puede desencadenar queratitis actínica y la fotoqueratitis. Del mismo modo, pasar largas horas al aire libre puede ocasionar sequedad ocular.
“Algunos punteros láser, si inciden directamente sobre la retina, pueden llegar a provocar una lesión macular con pérdida importante de visión central. Es importante evitar apuntar a las personas con este tipo de dispositivos porque las consecuencias pueden ser graves”, comenta el Dr. Álvaro Fernández-Vega González, especialista de la Unidad Retina y Vitreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.