Redacción, 29-10-2022.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido operado en la mañana de este martes de un nódulo en uno de sus pulmones. La intervención, realizada con éxito, ha tenido lugar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
El nódulo pulmonar solitario es la acumulación de células de origen diferente a las células normales del pulmón. Este nódulo puede ser benigno o maligno, según explica la Clínica Universidad de Navarra.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN NÓDULO EN EL PULMÓN?
Tal y como recoge El Mundo, el nódulo pulmonar suele ser asintomático. Por eso, en pacientes con determinados factores de riesgo es recomendable realizar revisiones periódicas son un especialista en Neumología.
La detección precoz de un nódulo pulmonar aumenta las posibilidades de realizar un tratamiento del cáncer de pulmón en fases tempranas.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN NÓDULO PULMONAR?
El nódulo pulmonar se diagnostica gracias a los programas de diagnóstico precoz, que consisten en un TAC torácico en el que se buscan nódulos pulmonares y pruebas de función respiratoria.
Una vez obtenida la biopsia y confirmado el diagnóstico de cáncer de pulmón, es preciso determinar la extensión de la enfermedad para decidir el tratamiento adecuado. El plan de tratamiento se establecerá según el riesgo de malignidad y el tamaño del nódulo pulmonar encontrado.
Si el nódulo pulmonar es de tamaño pequeño (< 5 mm de aspecto sólido o entre 5-9 mm de aspecto no sólido) bastará con realizar un seguimiento realizando un TAC con contraste cada año.
Si el nódulo pulmonar es de mayor tamaño (> 10 mm) o crece rápidamente, se realizará una biopsia y se resecará quirúrgicamente.