Redacción, 08-04-2022.-La Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) ha participado, junto a otras, en el I Simposio Multidisciplinar de EAS celebrado este año. El objetivo fue poner sobre la mesa los problemas y retos que las enfermedades autoinmunes sistémicas todavía presentan en la actualidad para mejorar su manejo y que esto impacte positivamente en la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes sistémicas?
Tal y como recoge 20 minutos, como define adecuadamente la AEDV, «son patologías que afectan a diferentes órganos y sistemas del cuerpo, siendo necesaria la colaboración de distintos especialistas para el manejo de las personas que las padecen». Debido a que su causa suele ser desconocida, los primeros diagnósticos habitualmente son erróneos y es esto es lo que hace que el diagnóstico casi siempre sea tardío.
Lo que tienen en común todas las enfermedades autoinmunes sistémicas es que existe un fallo en el sistema inmune que hace que este ataque a las células y tejidos del propio organismo. Una respuesta inadecuada, desconcertante y que hace que los pacientes tengan que visitar a varios especialistas antes de poder recibir un diagnóstico adecuado sobre la enfermedad que padecen.
Tipos de enfermedades autoinmunes sistémicas
Existen varios tipos de enfermedades autoinmunes sistémicas. Una de ellas es el lupus eritematoso donde la piel, articulaciones, riñones y cerebro se pueden ver afectados. La esclerodermia es otra enfermedad que entraría en este grupo que causa una producción excesiva de colágeno que puede incluso provocar deformaciones en el cuerpo y en la piel.
Otras enfermedades autoinmunes sistémicas serían la vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), síndrome de Sjögren (destrucción de las glándulas que producen saliva y lágrimas) o miositis (inflamación de los músculos). En todas ellas el sistema inmune ataca al propio cuerpo causando este tipo de consecuencias que afectan en el día a día.