Redacción, 07-10-2023.- España es uno de los países del mundo con mayor actividad en donación y trasplante, lo que incluye los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos como de médula ósea. En el conjunto nacional hay más de 480.000 donantes de médula, cerca de 8.000 en Aragón.
Con el objetivo de aumentar esta cifra, la campaña ‘Match Tour’ ha recalado este martes en Zaragoza, para animar a donar médula.
¿Pero quién puede donar médula ósea? Cualquier persona sana de entre 18 y 40 años, sin enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor ni patología que pueda poner en peligro la salud del donante a causa del proceso de donación.
Tal y como recoge Heraldo, el trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como las leucemias.
La donación de médula ósea es libre, voluntaria, confidencial, anónima y gratuita.
El proceso comienza con la información proporcionada al posible donante y la firma del consentimiento informado. Primero se realiza un análisis inicial, con la extracción de una muestra de sangre para determinar el sistema de histocompatibilidad. Los datos se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). En Aragón, durante 2023 se han sumado a este listado 94 donantes de progenitores hematopoyéticos y se han donado 17 unidades de sangre de cordón umbilical en las distintas maternidades.