Redacción, 03-11-2022.-El pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Roque Cardona, alerta en una entrevista con El País, del gran reto sanitario que supone la diabetes tipo 1, una dolencia autoinmune y no prevenible que está al alza: de media, estos pacientes tienen una esperanza de vida 17 años más baja.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta. ¿Qué hay detrás de la diabetes tipo 1?
Respuesta. Sabemos que existe una base genética, que equivale a decir como que uno tiene una serie de boletos de lotería que hace que sea más o menos factible que una persona puede desarrollar diabetes. Pero luego tiene que existir un agente externo que no está identificado, que hace que, al final, esa predisposición genética, acabe derivando en esta activación del sistema inmunológico que destruye las células beta.
«En la diabetes tipo 2 el abordaje va más relacionado a la prevención y a los estilos de vida»
P. ¿Qué diferencias hay entre un abordaje terapéutico de una diabetes y de otra?
R. La principal diferencia es que el tratamiento de la diabetes tipo 1, como el mecanismo que la condiciona es una destrucción de las células que producen insulina, va orientado a la sustitución de esa insulina que no puede producir el cuerpo. Por lo tanto, al final, de lo que se trata es de imitar la liberación del páncreas de una persona que no tiene diabetes. Y el cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe. Y simular esa liberación de insulina con fármacos o con la tecnología actual, no acaba de ser del todo fácil.
Hay unas diferencias importantes con respecto a la diabetes tipo 2, donde el abordaje va más relacionado a la prevención, a los estilos de vida, y también hacia fármacos que al final consiguen regular el mecanismo por el que aparece esta diabetes, que es distinto: el de la resistencia a la insulina.
«En la actualidad los pacientes pueden tener una vida igual de larga, saludable y feliz que una persona que no tiene diabetes»
P-¿Qué calidad de vida tienen estas medidas?
R. Dentro de la comparativa que permite realizar este índice en los distintos países, España tiene una de los mejores resultados en diabetes tipo 1: con las insulinas que hay y las tecnologías disponibles, pueden tener una vida igual de larga, saludable y feliz que una persona que no tiene diabetes.
«Para poder curar la diabetes tipo 1 necesitamos conocer muy bien cómo funciona el sistema inmunológico»
P. ¿Están cerca de una cura?
R. Estamos más cerca de lo que nunca hemos estado, pero probablemente todavía nos queda un largo trecho. Porque para poder curar la diabetes tipo 1, necesitamos conocer muy bien cómo funciona el sistema inmunológico y hay muchas características que aún desconocemos.