Redacción, 14-06-2021.- Unicef ha reconocido al Hospital Príncipe de Asturias con la acreditación IHAN (siglas de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) por sus buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna. Culmina así un largo camino recorrido desde 2011 al superar la fase 4D, la cuarta y última de las etapas marcadas por la IHAN.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se suma así al grupo de maternidades de tan solo veinte hospitales de toda España que han recibido este reconocimiento, creado por este organismo internacional.
Entre la red de hospitales públicos de la Comunidad también tienen este reconocimiento Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.
El galardón supone un reconocimiento para el centro que tiene implantado un programa basado en la evidencia, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas.
Entre sus requisitos está el cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural; pasos basados en pruebas científicas y que han sido aprobados por organismos internacionales como estándares de buena práctica clínica.
La acreditación prioriza por encima de cualquier otro objetivo conseguir en al menos un 75% de las altas que la lactancia sea exclusivamente con materna. Asimismo, Unicef exige ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.
Se ofrece una información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas.
En las cesáreas se permite el acompañamiento de la madre y la reanimación se realiza en el paritorio favoreciendo el contacto piel con piel. El Hospital cuenta con habitaciones individuales en la maternidad que suponen un mejor confort gracias al alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como talleres de educación sanitaria para padres en la unidad.