Redacción, 26-12-2021.-La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune desmielinizante crónica, inflamatoria y degenerativa que afecta al sistema nervioso central. El sábado 18 de diciembre es el día nacional de esta enfermedad y el objetivo es concienciar a la población de la situación que viven los afectados.
Tal y como recoge Consalud, es una de las principales causas de discapacidad neurológica de origen no traumático, tanto física como cognitiva en adultos jóvenes. En España actualmente, y tras un aumento considerable, se diagnostican 1.900 nuevos casos cada año y según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, habría unos 50.000 casos en España, lo que supone que se encuentre en un país con prevalencia media-alta.
La ingesta dietética es generalmente insuficiente para cumplir con los requisitos. Hay escasos alimentos ricos en vitamina D; el salmón, atún, aceites de hígado de pescado
A pesar de que la causa de la enfermedad sea desconocida, en su desarrollo influye una combinación de factores genéticos, infecciosos o incluso ambientales. “Se ha visto que las mujeres son más susceptibles y es conocido que la dieta, hábitos nocivos como el tabaquismo, la radiación ultravioleta B o el déficit de vitamina D influyen en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Tanto es así, que diversos estudios han demostrado que, en latitudes con mayor distancia al ecuador, y con menor exposición solar y producción de vitamina D, la prevalencia e incidencia de esclerosis múltiple aumentan”, afirma la doctora Lorena García Vasco, de la Unidad de Neurología del Hospital La Luz.
La vitamina D a pesar de ser conocida por la salud esquelética, también posee efectos inmunomoduladores en las células inmunitarias tanto innatas como adaptativas y su bajo nivel parece aumentar el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades autoinmunes, incluida la Esclerosis Múltiple, la Diabetes Mellitus tipo 1 y la Enfermedad de Crohn.
“La ingesta dietética es generalmente insuficiente para cumplir con los requisitos. Hay escasos alimentos ricos en vitamina D; el salmón, atún, aceites de hígado de pescado, o alternativas como alimentos enriquecidos en vitamina D, por lo que la síntesis a través de la exposición solar es la fuente predominante”, explica la doctora Lorena García.
“En algunas observaciones en pacientes con esclerosis múltiple, se encontró que tener un nivel más alto de vitamina D en sangre se asociaba con menos lesiones nuevas en resonancia magnética»
Entre los efectos inmunológicos de la vitamina D, se ha observado que la exposición de esta in vitro mejora la capacidad del sistema inmunológico innato para eliminar patógenos, además de que a nivel de la inmunidad adaptativa promueve la producción de sustancias antiinflamatorias.
“Aunque no se conocen bien los mecanismos a través de los que ejerce este efecto inmunomodulador, la exposición a lo largo de la vida, desde el momento en el entorno intrauterino hasta el nacimiento y la edad adulta temprana, parecen influir en la susceptibilidad a la enfermedad”, recalca.
La doctora asegura que sigue siendo una enfermedad grave, pero que con los avances para un diagnóstico temprano y demás mejoras es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de dar bastante importancia a este nuevo hallazgo de la vitamina D “en algunas observaciones en pacientes con esclerosis múltiple, se encontró que tener un nivel más alto de vitamina D en sangre se asociaba con menos lesiones nuevas en resonancia magnética, menor pérdida de volumen cerebral, menos recaídas y menor progresión en la discapacidad”.